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Estudio sobre la metafísica de Leonardo Polo (en relación con su teoría del conocimiento)

  • Autores: Javier Echanove Pasquin
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Clavell (presid.), Antonio Carol Hostench (secret.), Juan José Sanguineti (voc.), César Izquierdo Urbina (voc.), Rafael Jimenez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LEONARDO POLO ES UN AUTOR ESPAÑOL ACTUAL, CON UNA AMPLIA Y NO MENOS IMPORTANTE PRODUCCION FILOSOFICA, DE LA CUAL AUN QUEDA MUCHO QUE PUBLICAR. ESTE ESTUDIO DE SU METAFISICA, QUE ES ABORDADA DESDE UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLOGICA. DE ESTE MODO, EL TEMA DEL METODO DE LA METAFISICA COBRA UNA IMPORTANCIA PRIMORDIAL: EL AUTOR ELABORA UN METODO HASTA AHORA INEDITO DE ACCESO AL TEMA CENTRAL DE LA METAFISICA: EL SER. TAL METODO ESTA INSPIRADO EN LA DISTINCION REAL ESSENTIA-ESSE E INTENTA SER UNA RESPUESTA A LAS MAS GRANDES CONSTRUCCIONES METAFISICAS DE LAS FILOSOFIAS RACIONALISTAS E IDEALISTAS.

      EL AUTOR POSEE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE HEGEL Y ES AMPLIO EL NUMERO DE PAGINAS QUE LE DEDICA.

      ESTE AUTOR REFLEJA EN SUS LIBROS UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA -DESDE SUS ALBORES HASTA NUESTROS DIAS- Y LA EXPONE SEÑALANDO TANTO LOS ACIERTOS COMO LOS ERRORES DE UNA MANERA EN QUE QUEDA RESALTADA LA UNIDAD DEL LOGOS HUMANO: SI ALGO SE HA PENSADO, ALGO VERDADERO SE HA PENSADO, Y HAY QUE DAR CUENTA DE ELLO.

      SU FILOSOFIA SE ENCUENTRA EN CONTINUIDAD CON LA LLAMADA FILOSOFIA PERENNE; PERO SU MODO DE ABORDAR LOS TEMAS CLASICOS ES PROFUNDAMENTE ORIGINAL HASTA EL PUNTO QUE SE PUEDE HABLAR DE UNA METAFISICA "POLIANA".

      EL METODO DE LA METAFISICA EXPUESTO EN SUS OBRAS ES DENOMINADO POR EL MISMO AUTOR "METODO DE ABANDONO DEL LIMITE MENTAL"; EN POCAS LINEAS, PODRIAMOS RESUMIRLO DICIENDO QUE EN EL CONOCIMIENTO HUMANO HAY DOS VERTIENTES: UNA ES EL CONOCIMIENTO OBJETIVO, QUE SE CORRESPONDE CON LA CAPACIDAD DE LA INTELIGENCIA DE OBTENER ESENCIAS; LA OTRA ES EL CONOCIMIENTO HABITUAL, QUE EN CUANTO TRASCIENDE EL CONOCIMIENTO OBJETIVO, NOS PERMITE EL ACCESO AL SER.


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