Presentación del Libro

   “IMAGINACION, MEMORIA Y TIEMPO. Contrastes entre Bergson y Polo”
   Autora: Luz Gonzáles Umeres
   Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria N° 185, Pamplona, España, 2005.


La presentación se llevará a cabo en el Instituto Riva Agüero
el martes 16 de mayo del 2006, a las 7:00 p.m.


LUZ GONZALEZ UMERES

Natural de Lima, Perú, hizo sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, en el Colegio Santa Ursula. Es doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1973) y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, España (1969).

Es Profesora Ordinaria Principal de Filosofía en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura. También es directora de la “Colección Algarrobo” que edita esta Universidad. Es miembro del Consejo Editor de la Revista “Studia Poliana” editada por la Universidad de Navarra. Asimismo es socia fundadora del “Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo”, con sede en la ciudad de Málaga, España, y publica artículos en la Revista Digital “Miscelánea poliana” de dicho Instituto: www.leonardopolo.net/istituto.htm.

Es autora de numerosos trabajos de investigación filosófica los cuales ha publicado en diversas revistas peruanas y extranjeras (1973-1996). Es especialista en el pensamiento de Henri Bergson, autor sobre el cual versó su tesis doctoral de 1973: “Duración y libertad en el Essai sur les donèes immèdiates de la conscience ”, Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 1973 (inédita). Ha trabajado cuestiones de Estética y se ha especializado, asimismo, en el pensamiento estético del pintor peruano Francisco González Gamarra. Ha publicado un estudio en la web del Instituto Riva Agüero titulado: “ Una Teoría del Arte Peruano ”, Lima, 2003, www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru y otro denominado: “Vita viventibus y élan vital:

Tomás de Aquino versus Plotino en versiones de Leonardo Polo y Henri Bergson”, Lima, 2005, en la mismo sitio de Internet.

Actualmente trabaja en un proyecto de investigación que tiene como objetivo desentrañar el fenómeno gnoseológico implícito en la creación artística en general, titulado “ La Imaginación creadora ”, el cual está en curso en colaboración con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra.

En 1996 inició un proyecto orientado a establecer un diálogo entre dos filósofos del siglo XX, Henri Bergson y Leonardo Polo, el cual ha dado como resultado dos publicaciones y diversos artículos en Revistas Especializadas. Los libros son: “La experiencia del tiempo humano. De Bergson a Polo”, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, n. 134, Pamplona, 2001 e “Imaginación, Memoria y Tiempo. Contrastes entre Bergson y Polo”, Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Universitaria, n. 175, el cual se presentará en el Instituto Riva Agüero el día 16 de mayo de 2006, a las 27.00 horas.

arriba