Congreso en la red «Metafísica y antropología»

img-default
Inauguración del foro de discusión.
V Jornada filosófica del IEFLP

El Instituto de estudios filosóficos Leonardo Polo celebra, desde el 1.X.2007, su segundo congreso en la red, en esta ocasión dedicado al tema marco: METAFÍSICA Y ANTROPOLOGÍA.

La Junta directiva del instituto, a la vista de los acontecimientos (participantes inscritos, trabajos en curso, próximas actividades, etc.) ha modificado el desarrollo previsto de este congreso para que se celebre durante los meses de octubre y noviembre de 2007 en los siguientes términos:

  1. Aprovechando las virtualidades de la red para el trabajo conjunto, se están intercambiando escritos entre los participantes inscritos en el congreso, de manera que hay un grupo de textos que se están elaborando y modificando entre distintas personas. Esos trabajos no se harán públicos hasta que no alcancen una versión suficientemente acabada de los mismos, satisfactoria para todos sus autores.
  2. De los trabajos recibidos la Junta directiva del instituto ha decidido no dar todos ellos a la luz, sino sólo exponer en la red aquéllos que hayan merecido su aprobación. Permanecerán expuestos en la red hasta la finalización del congreso. Se admitirán trabajos hasta el 1.XI.2007.
  3. El congreso finalizará el 1.XII.2007 con la celebración en torno a esa fecha de la V Jornada filosófica del IEFLP: una clausura presencial del congreso en la que se expondrán algunos de los trabajos presentados al mismo.
  4. Las actas del congreso serán posteriormente publicadas por Miscelánea poliana.

  • Finalizado el período de recepción de originales, quedan aquí expuestos los textos ya aprobados por la Junta directiva del instituto.
  • Los textos todavía en fase de revisión se irán añadiendo según vayan concluyéndose.
  • El congreso finalizará el 1.XII.2007 con la celebración en torno a esa fecha de una clausura presencial, en la que se expondrán algunos de los trabajos presentados al mismo.
  • Las actas del congreso serán posteriormente publicadas por Miscelánea poliana.

Textos aceptados:

  • Genara Castillo Córdova (Piura, Perú): Limitaciones del planteamiento metafísico del hombre en Aristóteles y formulación de la propuesta poliana.
  • Ignacio Falgueras Salinas (Málaga, España): La posible conciliación de los hallazgos más altos de las filosofías medieval y moderna desde el descubrimiento trascendental de la persona.
  • Juan A. García González (Málaga, España): La antropología trascendental de Leonardo Polo: exposición de la riqueza del ser personal (I. La riqueza de la persona humana, y su valor añadido).
  • Gustavo González (Bogotá, Colombia): Las virtualidades abandonadas en norte y suramérica.
  • Luz González Umeres (Piura, Perú): Indagaciones acerca de lo bello; entre la metafísica y la antropología trascendental.
  • Enrique R. Moros (Pamplona, España): El hombre y la filosofía. Apuntes sobre la relación entre conocimiento, amor y vida humana.
  • Jorge Mario Posada (Bogotá, Colombia): Filosofía primera sin ontología.
  • Alberto Sánchez León (Pamplona, España): La co-existencia radical en la filosofía de Leonardo Polo.
  • Juan Fernando Sellés (Pamplona, España): Persona y sociedad.

Más de una docena de interesados se inscribieron para participar en el congreso, remitieron sus trabajos y comenzó por correo-e el intercambio de ideas, corrección de borradores, discusiones, etc. La misma dinámica de trabajo, tal y como se produjo, obligó a modificar en parte el plan previsto.

Finalmente, se expusieron durante los meses de octubre y noviembre los trabajos aceptados, que -junto con algún otro, que no se terminó a tiempo de ser expuesto- serán publicados como actas del congreso en el número 17 (2008) de Miscelánea poliana. Algunos otros trabajos fueron, en la misma discusión de los mismos, apartados del congreso. Y también otros, modificados interactivamente durante el congreso, han resultado demasiado largos para ser publicados aquí, y serán dirigidos a otro foro.

El 11.I.2008 se ha clausurado formalmente el congreso con un seminario celebrado en la universidad de Málaga, en el que se han expuesto someramente -y discutido- sus resultados más notables.

Menú