Grupo de investigación sobre
el idealismo alemán y sus consecuencias actuales

Composición actual del grupo:

Responsable:
Juan A. García González (Málaga)

Miembros:
José Mª Atencia Páez (Málaga)
Juan Miguel Calderón Almendros (Ciudad Real)
Julián Calderón Almendros (Málaga)
Alejandro González Jiménez-Peña (Málaga)
Fernando Haya Segovia (Sevilla)
Francisco Molina Pérez (Málaga: solicitud de baja)
Juan Antonio Moreno Urbaneja (Málaga)
Andrés Ortigosa Peña (Málaga)
Juan José Padial Benticuaga (Málaga)
Miguel Rdez. Fdez. de Quincoces (Málaga)
Alejandro Rojas Jiménez (Málaga)
Augusto Trujillo Werner (Málaga)

Colaboradores:
Gonzalo Alonso Bastarreche (Pamplona)
Antonio Bueno González (Málaga)
Rafael Corazón González (Málaga)
Alfred Denker (Messkirch, Alemania)
Ignacio Falgueras Salinas (Málaga)
Francisco Andrés Haro Almansa (Murcia)
Haris Papoulías (Madrid)
Rafael Reyna Fortes (Pamplona)
José Luis Yepes (Murcia)

Invitaciones enviadas:
Urbano Ferrer Santos (Murcia)

Génesis del grupo actual:

El Grupo de investigación sobre el idealismo alemán y sus consecuencias actuales nació en 1984 como iniciativa de la Cátedra de historia de la filosofía moderna y contemporánea de la universidad de Málaga, y bajo la denominación de Grupo para el estudio, y traducción al español, de las obras de Schelling.

En sus inicios contó con la ayuda y el consejo del Seminar für philosophische grundfragender theologie de la universidad de Münster (Alemania). Además, a ese grupo se adhirió inicialmente el Instituto de filosofía de la universidad católica de Valparaíso (Chile); y posteriormente otras instituciones alemanas, y varios profesores y doctores a título individual, especialmente de las universidades católica de Lima (Perú) y panamericana de México. Además se estableció un acuerdo de colaboración trianual (1985-8) con la universidad de Sevilla. La financiación del grupo corrió a cargo de distintas entidades públicas (Ministerios españoles de cultura y de asuntos exteriores, universidades de Málaga y Sevilla, etc.) y privadas (Fundaciones Fritz Tissen, Hans Seidel, etc.) hasta septiembre de 1988, y de una manera más esporádica en lo sucesivo.

Desde entonces y hasta marzo de 2010, el grupo se integró en el Plan andaluz de investigación (HUM-0172) con el nombre de Grupo de investigación sobre el idealismo alemán: Schelling, recibiendo anualmente, durante ese período, modestas subvenciones de la junta de Andalucía.

En los más de veinticinco años en que Ignacio Falgueras fue el investigador responsable de ese grupo su fecundidad ha resultado copiosa: se realizaron distintas actividades de muy diverso tipo, y se han llevado a cabo múltiples estudios, publicaciones y traducciones. De algunas de ellas se da cuenta en GARCÍA BRIONES, P.: El grupo de investigación sobre el idealismo alemán: Schelling. En GARCIA-PADIAL (coords.): «Autotrascendimiento». Universidad de Málaga, Sevilla 2010; pp. 347-54.

Desde la jubilación de su predecesor el 1.IV.2010, el actual responsable del grupo es Juan A. García González, y el equipo se ha redenominado (dentro del Plan andaluz de investigación: HUM-0172) como Grupo de investigación sobre el idealismo alemán y sus consecuencias actuales. De las actividades del grupo se ha informado en GARCÍA GONZÁLEZ, J. A.: Prólogo. En GARCÍA-ROJAS (eds.): El idealismo alemán y sus consecuencias actuales. Contrastes, Málaga 2014; pp. 9-10.

Actividades

  • El Simposio internacional “Los comienzos filosóficos de Schelling”, con la intervención de las más destacadas personalidades en el conocimiento de la filosofía schellingiana: Courtine (París), Holz (Münster), Kaulbach (Münster), Krings (Munich), Market (Madrid-Lisboa), O’Meara (Indiana), Tilliette (París-Roma), etc. El simposio se celebró en Marbella, entre el 30/09 y el 02/10 de 1985.
  • El Congreso internacional “Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel”, celebrado en Málaga entre los días 21-24.IX de 2009. Con la participación de buena parte de los mejores especialistas en Hegel de España (Alvarez Gómez, Salamanca; Amengual, Palma de Mallorca; Jiménez Redondo, Valencia; Paredes, Salamanca; Segura, Granada) y algunos del extranjero (Bauer, Hegel-Archiv de Bochum; D’Angelo, Roma; De la Maza, Santiago de Chile); y la presentación de más de 50 comunicaciones a cargo de profesores y jóvenes investigadores procedentes de diez distintos países (Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia y Portugal).

Fruto de este congreso fue la red de investigadores sobre el idealismo alemán, a cargo de Juan José Padial, creada en la universidad de Málaga: http://www.uma.es/idealismo_aleman/

  • Junto con la «Sociedad española de estudios sobre Hegel» (y como su VI congreso internacional) congreso Verdad y libertad en Hegel y Schelling, Universidad de Málaga 18-20.IX.2017. Participaron en él A. Sell (del Hegel Archiv), M. Pagano (univ. Amadeo Avogadro), J.F. Kervegan (La Sorbona), Ph. Schwab (Friburgo), G. Amengual (Baleares), W. Jacobs (Academia bávara de las ciencias) y los miembros del grupo Ignacio Falgueras, Alejandro Rojas y el organizador Juan José Padial. Se presentaron más de 60 comunicaciones al congreso.
  • En coorganización con distintas instituciones alemanas Lektüretagung zu Schellings Philosoiphischen Untersuchungen über das Wesen der menschlichen Freihiet ||| Jornadas de lectura de las “Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana” de Schelling  Universidad de Málaga 20-2.IX.2017. Actuaron de moderadores: L. Hün y Ph. Schwab (Friburgo) y W. Jacobs (Munich), e intervinieron como ponentes J. Rivera de Rosales (Madrid) y Fdo. Pérez Borbujo (Pompeu Fabra, Barcelona)
  • En colaboración con el equipo de investigación sobre filosofía de la cultura de la universidad de Sevilla (HUM-153), organización del seminario interuniversitario «Grecia-Alemania», 1ª y 2ª ediciones: El legado de Grecia en Alemania, Sevila 27.V.2016 y Málaga 12.V.2017; 3ª edición: Physis-Natur, Sevilla 18.V.2018; 4ª edición «A la sombra de Lutero: libertad y existencia en el pensamiento posthegeliano» Málaga 29.I.2020.
  • Juntamente con la Sociedad española de estudios sobre Hegel, «VII Congreso internacional» de esa sociedad Hegel y la filosofía del derecho. Universidad de Málaga 13-15.X.2021.

Publicaciones

FALGUERAS, I. (ed.): Los comienzos filosóficos de Schelling. Universidad de Málaga, Málaga 1988.

GUTIERREZ, R.: Schelling: apuntes biográficosEdinford, Málaga 1990.

SCHELLING, F. W. J.: Las edades del mundo. Trad. Renato Ochoa. Instituto de filosofía, Viña del Mar (Chile) 1993.

SCHELLING, F. W. J.: Lecciones muniquesas sobre la historia de la filosofía moderna. Trad. Luis de Santiago, revisada por el grupo. Edinford, Málaga 1993.

SCHELLING: F. W. J.: Prólogo a un escrito filosófico del Sr. Víctor Cousin. Trad. Mª José Varela. “Contrastes” Málaga 7 (2002) 203-18.

PADIAL, J. J.: La idea en la ciencia de la lógica de Hegel. Universidad, Málaga 2003.

KANT-FICHTE: Correspondencia completa. Trad. Hugo Ochoa. «Philosophica» Valparaíso (Chile) 29 (2006) 375-406.

LAUTH, R.: Descartes. La concepción del sistema de la filosofía. Universidad, Málaga 2006.

SCHELLING-HEGEL: Correspondencia completa. Trad. Ochoa-Gutiérrez. Miscelánea poliana Málaga 15 (2007) 1-42.

SCHLEIERMACHER: Acerca del concepto de hermenéutica… Trad. Hugo Ochoa Philosophica Valparaíso (Chile) 32 (2007) 221-36.

LAUTH, R.: Schelling, ante la doctrina de la ciencia de Fichte. Universidad, Málaga 2008.

FICHTE-SCHELLING: Correspondencia completa. Trad. Ochoa-Gutiérrez. Miscelánea poliana Málaga 27 (2009) 1-65.

FALGUERAS-GARCIA-PADIAL (edits.):

Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel; v. I: La sustancialidad y subjetividad humanas. Contrastes 15-1, Málaga 2010; 417 pp.

Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel; v. II: La temporalidad humana. Contrastes 15-2, Málaga 2010; 437 pp.

ROJAS, A.: Lecturas de las lecciones privadas de Stuttgart de Schelling (1810). Universidad, Málaga 2011.

ROJAS, A.: La deuda inconfesada de Heidegger. De la presencia de Schelling en la obra de Heidegger después de 1941. Universidad, Málaga 2014; 167 pp.

ROJAS, A.: Das Potenzlose. Olms, Hildesheim [Alemania] 2014; 93 pp.

GARCÍA-ROJAS (eds.): El idealismo alemán y sus consecuencias actuales. Contrastes 19, Málaga 2014; 310 pp.

Con los siguientes trabajos de miembros del grupo, entre otros:

– GARCÍA GONZÁLEZ, J. A.: El empirismo y la filosofía hoy; pp. 159-77.

– HAYA, Fdo.: La fusión dialéctica de las direcciones del método; pp. 179-203.

– PADIAL, J. J.: El programa fundacionalista del saber en la «Enciclopedia de las ciencias filosóficas»; pp. 113-29.

– ROJAS, A.: El remanente idealista en la razón pública que busca el «overlapping consensus» por mediación de un «veil of ignorance»; pp. 263-83.

HEGEL, G. W. F.: Lecciones sobre la filosofía del espíritu subjetivo; v. I: Introducciones. Trad. Ciria-Padial. Themata, Sevilla 2015; 191 pp.

JACOBS, W. G.: Leer a Schelling. Trad. Alejandro Rojas. Herder, Barcelona 2018; 187 pp.

HEGEL, G. W. F.: Lecciones sobre la filosofía del espíritu subjetivo; v. II: Antropología. Trad. Ciria-Padial. Themata, Sevilla 2019; 540 pp.

REYNA, R.: La evolución hacia el criticismo. Estudio sobre la «Dissertatio» de 1770 y el comienzo del criticismo kantiano. Apeiron, Madrid 2020; 157 pp.

GLEZ. JIMÉNEZ PEÑA-ORTIGOSA (coords.): «Physis y natur». Armonías entre Grecia y Alemania. Claridades, Málaga 13-1 (2021) 238 pp. Con contribución de REYNA, R.: «Reflexión y libertad en la teoría kantiana de la imputación».

Menú